Tecnifusta Innovació

Un pequeño taller de carpinteria artesanal se ha convertido en una empresa destacada en el sector de la fabricación industrial de grandes estructuras de madera.

Josep Figueras Bahí, un músico de l’Escala que trabajaba a jornal como carpintero, decidió, el año 1925, montar su propio taller de carpinteria, sin maquinaria, para hacer reparaciones i otros encargos de manera artesanal y de puerta en puerta. Tenia pocas herramientas y las llevaba con un fardo en la espalda.

Cuando empezó la guerra, se vió obligado a ir al frente, dónde luchó en primera linea. Acabado el conflicto estuvo un año trabajando de carpintero en Barcelona, compaginándola con la profesión de músico. Pasado este periodo regreso a su pueblo, concretamente en el “carrer del mar” número 8. Con sólo un banco de carpintero y cuatro herramientas.

A Josep Figueras le ayudaba su esposa, Lluïsa Baix i Torruella. A final de los años 50, cuando el turismo empezó a descubrir L’Escala, la empresa cambió de domicilio, estableciéndose en el “carrer de la torre”.  Al mismo tiempo dos de sus hijos Xavier i Lluis, comenzaron a aprender el oficio. En aquellos tiempos ya disponian de maquinaria eléctrica para hacer los encargos de los clientes, aunque muchos trabajos se hacian integramente a mano.

Del taller a la nave industrial

L’Escala iba creciendo debido al turismo, que aportó mucha riqueza a la zona costera. La empresa de la familia Figueras

fué creciendo gracias al volumen de encargos, y la familia decidió dejar el centro del pueblo para instalarse en una nave de unos 600 m² en la “Closa d’en Llop”. En el 1966 ya se habian trasladado con todo el material necesario para la carpinteria clásica y la industrial.

Con los años la familia Figueras fué ampliando el taller y abrieron una tienda de muebles para el hogar, “Mobles Figueras”.

En 1998 entro en la empresa Robert Figueras i Sala, aprendiendo el funcionamiento del negocio, ayudando a su padre y substituyendole en algunas tareas. Poco después, en el 2006 su hermana Ester empezó a gestionar la parte administrativa, actividad que aún ejerce.

Durante los años noventa se fueron construyendo grandes naves al otro lado de la calle, dónde en la actualidad se encuentra Tecnifusta Innovació, continuando la empresa familiar dedicada a la carpinteria, pero ya no artesana, sino industrial. Realizando todo tipo de estructuras y cubiertas de madera.

Lejos quedan los tiempos heroicos de la sierra manual, la garlopa i el destornillador.

www.tecnifustainnovacio.com -Tel 972 770 220 – Fax 972 77 44 88 – info@tecnifustainnovacio.com

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>