Tecnifusta Innovació

Un pequeño taller de carpinteria artesanal se ha convertido en una empresa destacada en el sector de la fabricación industrial de grandes estructuras de madera.

Josep Figueras Bahí, un músico de l’Escala que trabajaba a jornal como carpintero, decidió, el año 1925, montar su propio taller de carpinteria, sin maquinaria, para hacer reparaciones i otros encargos de manera artesanal y de puerta en puerta. Tenia pocas herramientas y las llevaba con un fardo en la espalda.

Cuando empezó la guerra, se vió obligado a ir al frente, dónde luchó en primera linea. Acabado el conflicto estuvo un año trabajando de carpintero en Barcelona, compaginándola con la profesión de músico. Pasado este periodo regreso a su pueblo, concretamente en el “carrer del mar” número 8. Con sólo un banco de carpintero y cuatro herramientas.

A Josep Figueras le ayudaba su esposa, Lluïsa Baix i Torruella. A final de los años 50, cuando el turismo empezó a descubrir L’Escala, la empresa cambió de domicilio, estableciéndose en el “carrer de la torre”.  Al mismo tiempo dos de sus hijos Xavier i Lluis, comenzaron a aprender el oficio. En aquellos tiempos ya disponian de maquinaria eléctrica para hacer los encargos de los clientes, aunque muchos trabajos se hacian integramente a mano.

Del taller a la nave industrial

L’Escala iba creciendo debido al turismo, que aportó mucha riqueza a la zona costera. La empresa de la familia Figueras

fué creciendo gracias al volumen de encargos, y la familia decidió dejar el centro del pueblo para instalarse en una nave de unos 600 m² en la “Closa d’en Llop”. En el 1966 ya se habian trasladado con todo el material necesario para la carpinteria clásica y la industrial.

Con los años la familia Figueras fué ampliando el taller y abrieron una tienda de muebles para el hogar, “Mobles Figueras”.

En 1998 entro en la empresa Robert Figueras i Sala, aprendiendo el funcionamiento del negocio, ayudando a su padre y substituyendole en algunas tareas. Poco después, en el 2006 su hermana Ester empezó a gestionar la parte administrativa, actividad que aún ejerce.

Durante los años noventa se fueron construyendo grandes naves al otro lado de la calle, dónde en la actualidad se encuentra Tecnifusta Innovació, continuando la empresa familiar dedicada a la carpinteria, pero ya no artesana, sino industrial. Realizando todo tipo de estructuras y cubiertas de madera.

Lejos quedan los tiempos heroicos de la sierra manual, la garlopa i el destornillador.

www.tecnifustainnovacio.com -Tel 972 770 220 – Fax 972 77 44 88 – info@tecnifustainnovacio.com

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Uncategorized | Leave a comment

Tecnifusta Innovació participa en la remodelación de la Plaça Catalunya de L’Escala

La culminación de la obra del aparcamiento subterráneo de la Plaça Catalunya de L’Escala en el verano de 2010 dio paso a los trabajos para la ordenación de la superficie de la plaza. Se trataba de obtener un espacio público emblemático y funcional, donde se pudieran desarrollar actividades ciudadanas lúdicas, culturales, deportivas o de recreo.
Tecnifusta Innovació ha participado activamente en este proyecto. La singular aplicación de la madera del auditorio y de los parasoles laterales son un ejemplo perfecto de las posibilidades que permite el trabajo estructural en madera.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.

1. El recinto Miramar y el porqué de la solución adoptada

El recinto de titularidad municipal Miramar, antiguo campo de fútbol de L’Escala, fue reconvertido en plaza pública en 2001. Aunque la construcción reciente del aparcamiento subterráneo obligó a modificar el diseño original, en este nuevo proyecto se respetaron el máximo de elementos y la idea generadora de aquella ordenación: la espiral que nacía en los pavimentos de proporciones áureas crecientes y continuaba en la pérgola de madera.

Uno de los puntos de partida del proyecto ha sido la voluntad de que la plaza se pudiera cerrar por la noche, para proteger el descanso de los vecinos.
Hay que decir que esta no es una plaza como entendemos normalmente las plazas, con confluencia de calles, tiendas y entradas de edificios de vecinos, sino que más bien es un solar tangente a una calle y rodeado de paredes ciegas. El hecho de poderla cerrar nos permitirá dotarla de equipamientos que no se podrían dejar desprotegidos durante la noche.

Surge por lo tanto una entrada principal que se ha situado aproximadamente en el centro de la fachada al Camino Ancho, para alejarnos de las entradas al aparcamiento y evitar así el peligro que supondría en momentos de salida de mucha gente, la coincidencia masiva de vehículos y personas.

Nueva ordenación de la Plaça de Catalunya

2. Suministro de agua

Aunque se elimina la balsa actual, se ha buscado una solución para el suministro de agua, un elemento importante en tanto que se trata de un espacio público. Existe una cisterna de unos 300.000 litros de capacidad, a la que se deriva el agua de lluvia que recogerán los cerca de 3.000 m2. de superficie pavimentada, consiguiendo tener una reserva importante de agua para riego y limpieza, posibilitando así mismo, un pequeño y sencillo espectáculo de agua.

3. Deporte y Juegos infantiles

Al costado sur de la entrada, detrás la pared de piedra natural, se coloca una zona protegida para juegos infantiles. Los juegos se distribuirán en una zona por los más pequeños, más protegida, y otro más deportiva por los más grandes, como la pista de baloncesto.

Cubierta Plaza Cataluña Escala vista exterior

4. Rosa de los vientos

En el cruce de las dos rampas que nos dirigen a la parte superior de la plaza, se ha colocado una rosa de los vientos, de piezas de mármol empotradas en el pavimento, convenientemente orientada y con los nombres de los principales vientos.

5. Zona ajardinada y arbolada entre la pérgola y el acceso a la parte superior

Salvando el desnivel progresivo entra la zona de la pérgola y la rampa que dará acceso a la parte superior de la plaza situamos un talud de pendiente suave con césped y árboles de hoja caduca. En el inicio de este talud un puente figurado de madera salva el pequeño desnivel entre la rampa y la plaza del cenador, permitiendo acceder sin salvar ningún escalón.

La cubierta construida por Tecnifusta Innovació

En nuestro clima muchas actividades cívicas se pueden realizar al aire libre, sólo hace falta una cubierta para protegerse del sol o de una lluvia eventual y ligera y para proteger unas instalaciones fijas. En el vértice sudeste de la plataforma superior proyectamos un espacio cubierto de unos 700 m2, como auditorio o espacio polivalente cubierto al aire libre. Con una capacidad de 600 personas con asiento bajo cubierta.

Se ha proyectado una estructura de vigas de madera laminada apoyada en pilares metálicos compuestos y cubierta con panel “sanwitch” impermeabilizado con chapa metálica. Con una suela pendiente en sentido norte-sur para hacer más fácil la recogida de aguas pluviales. Se eliminan las escaleras que accedían en la plaza por debajo del cenador de madera existente. Esto proporciona un espacio recogido, que ahora ya no será de paso, y en el que el espacio bajo el cenador se podrá convertir en un lugar para sentarse a descansar o conversar a la sombra, que protegemos de las vistas a la calle y a la rampa de acceso al aparcamiento.

Detalle del auditorio

El espacio interior está protegido del sol con unas celosías perimetrales de lamas de madera tratada. Esta edificación se dotará del equipamiento técnico necesario por audiciones, proyecciones, conferencias, etc. Se ha previsto que sobre la cubierta se pueda situar una instalación de captación solar fotovoltaica.

Ver todas las imágenes del proyecto de remodelación de la Plaça Catalunya de L’Escala.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Estructures, Treballs i projectes | Leave a comment

Definición de madera laminada

La madera laminada -también llamada laminado encolado, MLE- es un producto de factura industrial que se utiliza en la construcción de estructuras de soporte. Estas piezas estructurales se forman por encolado de láminas de madera manteniendo la dirección de la fibra
sensiblemente paralela.

APLICACIONES

Como se muestra en algunos de los siguientes ejemplos, las estructuras de madera laminada encolada resultan especialmente indicadas en las siguientes condiciones:
- grandes luces libres (30 a 70 m) en edificios de uso público, comercial, deportivo, etc.
- estructura de cubierta de peso propio reducido.
- cuando se pretende un aspecto estético especial.
- existe la necesidad de estructuras con elevada estabilidad al fuego.
- cuando se precisa una estructura con resistencia a los agentes químicos agresivos.
- estructuras en situaciones de difícil mantenimiento.

MATERIALES
Madera:
Normalmente se utilizan las coníferas, aunque también se pueden utilizar las frondosas. Las
especies más habituales son: Abeto, Pino silvestre, Pino insignis, Pino gallego, Pino Oregón, Alerce), Hem-Fir, Spruce-Pine-Fir.
Adhesivos:
- Adhesivos de resorcina (tienen gran resistencia a la humedad, buen comportamiento al fuego
y pueden utilizarse al exterior), adhesivos de urea (pueden utilizarse en interiores y no son
adecuados frente al calor seco), adhesivos de acetato (se emplean a veces en las uniones
dentadas de empalmes de láminas, siempre que no estén expuestos al exterior.
Herrajes:
Los herrajes metálicos y otros conectores estructurales deberían ser resistentes a la corrosión o estar protegidos contra la corrosión.

SELLOS Y MARCAS DE CALIDAD.
- Sello de calidad AITIM para la fabricación de estructuras de madera laminada encolada.
AITIM es una Asociación de Investigación privada que establece un sello de calidad al
fabricante de acuerdo a las especificaciones de la norma UNE EN 386 “Madera laminada
encolada. Requisitos de fabricación. Especificaciones mínimas de fabricación”.
- Certificado del instituto OTTO – GRAFF (Alemania)
- El Otto – Graf Institute
Es un organismo oficial que controla la certificación de los fabricantes, de acuerdo a las especificaciones de la norma DIN 1052. Parte 1: “Construcciones de madera. Cálculo y ejecución”. De acuerdo a la cualificación se puede obtener un certificado clasificado en cuatro grupos (A, B, C y D)
- Sello de calidad APA EWS
Certificación del APA AWS American Plywood Association – American Wood System. (USA).
Certificacion del AITC, American Institute of Timber Construction. (USA).
El AITC es una Asociación Nacional Comercial y Técnica de la industria de la madera laminada
encolada estructural y establece la marca de calidad AITC al fabricante de acuerdo con la
American National Standard ANSI/AITC A 190.1-1983. “Structural Glued Laminated Timber”, y
el Manual de Inspección AITC 200.
- Marcado “CE”(enlace Directiva Europea de Productos de la Construcción).

Fuente: AITIM Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Glosario de madera para construcción | Leave a comment

Asamblea General AEIM

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera analiza la situación del mercado en su Asamblea General.

La Asamblea general, que preside Ramón Gabarró aprobó la gestión realizada durante 2010 y las cuentas anuales, asi como el plan de actividades para 2011. Al igual que se hizo el año anterior, un panel de “expertos” realizó un análisis de la situación del mercado en las distintas zonas de España.

Así Pedro Martínez, de la empresa “Maderas Siero, S.A” analizó la situación en la zona norte de España. Resaltó que quizá la crisis se estaba notando ahora con mayor virulencia con respecto a otras áreas y se refirió al cierre de importantes empresas de carpintería en Vizcaya.

A continuación Ramón Gabarró Taulé, de la empresa “Gabarró Hermanos”, se refirió al mercado en Cataluña y Levante, analizando los sectores de la carpintería, el mueble, así como otras vertientes de la industria como la equipación e instalacion de locales comerciales. Destacó que a pesar de la situación tan deprimida, hay empresas de carpintería muy competitivas con relevantes mercados en el exterior.

La situación en la zona centro fue expuesta por Santiago Ramos, de la empresa “Maderas Rado” quien se refirió a que, en el sector de la carpintería están subsistiendo principalmente las pequeñas empresas que han podido adaptarse a la nueva situación. Esto exige al almacén de maderas realizar un esfuerzo por servir puntualmente pedidos cada vez más pequeños.

Augusto Jannone (Jr.) centró su exposición en la situación en Andalucía, región especialmente castigada por el desempleo, que alcanza una cifra del 28%. Se refirió al derrumbe de la actividad de la construcción, del que tanto depende nuestro sector. Asimismo, se refirió al sector del mueble que precisa de un cambio de estilo más centrado en la sostenibilidad y la personalización. Se espera, en líneas generales, un año 2011 similar a 2010.

En cuanto a los mercados de aprovisionamiento. Patricia Endsjö de “Northern Pulp” refiriéndose a las coníferas nórdicas apuntó que la tendencia en los precios es alcista, tanto en el precio del tronco como en el de la madera aserrada. Si bien el equilibrio entre la oferta y la demanda puede verse afectado por la situación de inestabilidad en el Norte de África, área de gran consumo.

Los mercados de maderas tropicales y de frondosas de Estados Unidos fueron abordados por Bienvenido Arribas de la empresa “Iberia Agencia de Maderas”. Comentó unos cuadros con la evolución estadística de este tipo de maderas que son elocuentes: con respecto a las importaciones desde África (durante el periodo 2005-2010) la caída, en cuanto a valor ha sido del 73%, mientras que las frondosas USA ha experimentado un descenso del 80% (también en cuanto a valor) durante dicho período.

No obstante, a pesar de estas cifras se destacó que la madera como material (y derivados) tiene futuro ya que sus propiedades medioambientales lo hacen preferibles a otros materiales de construcción y decoración. Así lo manifiestan también los grupos conservacionistas como Greenpeace y WWF, quienes se han manifestado recientemente a favor de la corta de madera como medio de gestión forestal, como herramienta de conservación de la biodiversidad y de desarrollo rural.

Fuente: Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la madera (AITIM)

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Noticias del sector | Leave a comment

Definición de paneles “Sandwich” o multicapa

Los paneles sandwich o paneles multicapa son productos prefabricados formados por un alma de un material aislante (generalmente espumas sintéticas) y dos paramentos, principalmente de tableros derivados de la madera.

Sobre esta definición simplificada pueden presentarse modificaciones que van desde una mayor complejidad en su diseño (a veces incluyen una barrera de vapor y enrastrelado) hasta versiones más reducidas como pueden ser con tableros en una sola cara.

APLICACIONES

- estructurales: como soporte de la cobertura o como muros de carga,
- aislamiento térmico

MATERIALES

- madera aserrada: de coníferas utilizada como refuerzos longitudinales,
- tableros derivados de la madera: se utilizan prácticamente todos los tipos de tableros,
- tableros de cartón-yeso, a veces reforzados con fibras vegetales: para acabado
interior,
- espumas sintéticas: empleadas como alma del panel,
- adhesivos específicos para el encolado entre tableros y paneles de espuma.

TIPOLOGÍAS

Descripción de los tipos más frecuentes de paneles sandwich:
- Paneles con dos paramentos de tablero y alma de espuma,
- Paneles armados con largueros de madera (formados por un tablero en la cara
inferior, una capa de aislante térmico (a veces proyectado en fábrica) y unos refuerzos
longitudinales de largueros de madera aserrada),
- Paneles – entablados sandwich (los paramentos están formados por tablas de madera
y el alma por espuma de poliestireno encolada a las tablas).

PROPIEDADES

Las propiedades de los paneles sandwich, al tratarse de un producto compuesto, debe definirlas el fabricante en su documentación técnica.

- Densidad: normalmente baja, depende de su composición,
- Resistencia a la humedad: depende de su composición (tableros derivados de la
madera y adhesivos utilizados),
- Aislamiento térmico: normalmente alto, el fabricante debe aportar este dato,
- Aislamiento acústico: normalmente alto, el fabricante debe aportar este dato,
- Reacción al fuego: depende de su composición y de los materiales utilizados. En algunos
casos se puede llegar a la clasificación M – 1,
- Resistencia al fuego: depende de su composición y de los materiales utilizados para
poder llegar a obtener EF – 30 minutos,
- Propiedades estructurales: la eficacia resistente del panel se funda en el modo de
trabajo en viga de doble T, en la que las alas de la viga son los tableros de los
paramentos y la espuma del alma debe resistir los esfuerzos rasantes generados.

Ver ejemplos de panel sandwich

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Glosario de madera para construcción | Leave a comment

Innovamos también en comunicación: ¡actualiza tus perfiles en redes sociales desde nuestra web!

En el 2010 Tecnifusta Innovació S.L. presenta su nueva web y, poco despues, publica este blog en el que periódicamente os facilitamos información relacionada con la innovación aplicada a proyectos de madera estructural y de carpintería técnica de alto nivel.

En esta ocasión queremos comunicaros algo bien distinto a nuestras habituales entradas. Se trata de la nueva herramienta MySocialBar que habrás visto desplegarse en la cabecera de este blog, la cual te permitirá actualizar tus perfiles en redes sociales de una forma sencilla y sobre todo, innovadora.

Nos hemos propuesto innovar en comunicación, como lo llevamos haciendo durante décadas al elegir la madera y su tratamiento idóneo para cada proyecto, o al lograr que la tecnología armonice con las nuevas tendencias en construción y acondicionamiento de viviendas de madera. Os invitamos a que veáis las fotografías de los proyectos que hemos realizado en varias localidades de Girona.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Notícies, Uncategorized | Leave a comment

Èxit de públic de la Fira de Mostras 2010 a Girona

Èxit de públic i expositors a la 49ª edició

El mes de novembre s’ha iniciat amb la celebració de la 49 edició de la Fira de Mostras de Girona, on s’ha demostrant la consolidació del nou model d’esdeveniment engegat l’any passat.

Pel recinte han passat unes 130.000 persones, xifra lleugerament superior a la de 2009. També les firmas mantenen la seva aposta per la Fira, amb quatre expositors més que en l’edició anterior, aconseguint els 384.

Tecnifusta Innovació SL no podia faltar a aquesta cita, centrada a presentar les novetats dels sectors representats. La firma amb seu a l’Escala, ha presentat en la Mostra les noves tècniques que permeten continuar gaudint de la fusta tradicional, però adequada a les novas prestacions i necessitats d’habitatge.

Stand Tecnifusta Innovació Fira de Mostras 2010

Aposta per la sectorialización i les activitats

Des de l’any passat, la Direcció de la Mostra ha decidit apostar per una sectorització basada en cinc àmbits: alimentació, serveis, indústria, l’immobiliària i la reforma d’espais interiors i exteriors. Aquest nou format, a més d’un complet programa d’activitats com jornades tècniques, tallers i degustacions, expliquen l’èxit de la Fira.

Varietat de activitats i a més, un punt d’atracció destacat com ha estat l’estand del Girona FC, o l’expositor que mostraven els sis copes aconseguides pel FC Barcelona.

Una altra proposta que ha atret el públic són els degustacions de tot tipus de productes. La directora de Fira de Girona, Anna Albar va posar èmfasi en l’èxit de les degustacions de vi de la Denominació d’Origen Empordà, o també els tastos de neules i turrons Graupera, a més de degustacions de iogurt o embotits, entre altres.

Font: diaridegirona.cat

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Notícies | Tagged | Leave a comment

Vídeo del muntatge d'un pont de fusta

En aquest vídeo podeu veure el procés d’instal.lació en obra d’un pont de vianants prèviament muntat als tallers del fabricant.

Aquest model de pont correspon a una tipologia d’arcs portants de fusta laminada i tauler vianants suspès per tirants metal.lics.

Imagen de previsualización de YouTube

Fonts.- MediaMadera

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Ponts, Vídeo | Tagged | Leave a comment

La fusta laminada encolada III. Característiques i propietats

És absolutament necessari diferenciar la fusta encolada per a ús estructural i la fusta encolada per a fusteria, encara que la seva morfologia general sigui semblant. La construcció amb elements estructurals de fusta laminada encolada és un sistema sobre el qual hi ha, en els països desenvolupats, normes molt estrictes per la seva fabricació, disseny, càlcul, sistemes de vinculació, muntatge i ús.

El valor agregat de la FLE és la seva augmentada capacitat portant, perquè fa disponible la característica resistència natural de la fusta sense els límits de les dimensions de serrat. A més, com s’elabora amb fusta seca i adhesius adequats per resistir càrregues i inerts a l’acció de la humitat, s’obté un producte lliure de deformacions i dilatacions tèrmiques, amb excel lent resistència als agents químics i, a més, segur al foc.

Continue reading

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Materials | Tagged | Leave a comment

Decepció de la indústria de la fusta davant les noves mesures a la rehabilitació d'edificis

Els principals industrials de fusteria, reunits recentment a la junta directiva de FEIM -Federació Espanyola d’Indústries de la Fusta- van mostrar de manera unànime la seva profunda decepció amb les fórmules proposades pel Govern d’Espanya per fomentar la rehabilitació d’edificis.

No es tracta només d’aplicar un IVA reduït a les obres de reforma, ja que això no és suficient per motivar les mateixes, ja que el que s’havia demanat reiteradament era que aquestes obres (substitució de portes, sòls, finestres, etc.), atesa la seva condició d’inversió en actiu fix, es poguessin deduir també de l’IRPF en les mateixes condicions que l’adquisició de habitatge. En les mesures aprovades, aquesta deducció només es contempla per a reformes estructurals que suposen un import superior al 25% del valor de l’habitatge, exclòs el valor del sòl, contemplant llavors a la fusteria entre d’altres oficis, com un element annex i indissociable d’aquesta gran reforma, la qual cosa limita enormement la seva aplicació per al nostre sector.

FEIM considera que si la reducció de l’IVA no va acompanyada de deduccions, ajudes directes, finançament favorable o altres estímuls al consum, sens dubte fracassarà.

Fonts.- feim.org

Share and Enjoy:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
Posted in Notícies | Tagged , | Leave a comment